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Programación en Android: cómo instalar y crear el primer proyecto Android.

android profEl objetivo de este tutorial es iniciarse en la programación de Android. Se requieren conceptos previos de programación en Java. 


Las aplicaciones para Android se desarrollan habitualmente en el lenguaje Java con Android Software Development Kit (Android SDK), pero están disponibles otras herramientas de desarrollo, incluyendo un Kit de Desarrollo Nativo para aplicaciones o extensiones en C o C++ , Google App Inventor , un entorno visual para programadores novatos y varios cruz aplicaciones de la plataforma web móvil marcos. y también es posible usar las bibliotecas Qt gracias al proyecto Necesitas SDK.

El desarrollo de aplicaciones para Android no requiere aprender lenguajes complejos de programación. Todo lo que se necesita es un conocimiento aceptable de Java y estar en posesión del kit de desarrollo de software o «SDK» provisto por Google el cual se puede descargar gratuitamente.

Todas las aplicaciones están comprimidas en formato APK, que se pueden instalar sin dificultad desde cualquier explorador de archivos en la mayoría de dispositivos.

Se busca ir conociendo los rudimentos básicos de la programación en Android presentando los conceptos con ejercicios resueltos e invitando a la resolución de otros problemas propuesto.

1 - Instalación de Android.

Descarga de herramientas necesarios para programar para Android.


1 - Primero debemos instalar el compilador de Java y la máquina virtual. Estas herramientas las podemos descargar de:
Java SE Development Kit (JDK).

2 - El segundo paso es la descarga del ADT (que contiene todo lo necesario para comenzar el desarrollo de aplicaciones en Android), lo hacemos del sitio (descargar el de 32 o 64 bit según el JDK de Java que ya tenemos instalado del paso anterior):
Android SDK.

3 - El tercer paso es descomprimir el ADT, por ejemplo en la raiz de c:

4 - El cuarto paso es ejecutar el Eclipse:
Nos dirigimos a la carpetas creadas cuando descomprimimos el ADT y vemos que tenemos dos carpetas:
eclipse
  sdk

5.- Entramos a la carpeta eclipse y ejecutamos eclipse.exe

Debe aparecer una ventana de inicio similar a esta:
ADT

Nos pide seguidamente la carpeta donde deseamos ir almacenando los proyectos que desarrollemos:

Carpeta de proyectos android

Ahora ya estamos en el entorno que tiene una vista similar a esta (recordemos que es el Eclipse con algunos cambios desarrollados por Google), la primera vez que ingresamos nos aparece una pantalla de bienvenida pero podemos cerrarla haciendo clic en la cruz de la pestaña y ya tenemos el entorno de trabajo:

Entorno de trabajo
7 - Por último debemos crear el AVD (Android Virtual Device) para ello nos dirigimos a la opción Window -> Android Virtual Device Manager.
En este diálogo debemos crear el emulador de Android (presionamos el botón New...):
configuracion SDK Android en Eclipse
En este diálogo asignamos un nombre a nuestro AVD, elegimos un dispositivo (que no sea tan grande ya que no entrara en pantalla, podemos probar con WVGA(480,800)), lo enlazamos con la versión de SDK respectivo, fijamos un tamaño al SD Card:

configuracion SDK Android en Eclipse

Ya tenemos todo configurado para el desarrollo de aplicaciones Android.

Ya tenemos todo lo necesario instalado para implementar el primer proyecto. Desde el menú de opciones: File -> New -> Android Application Project

En este diálogo especificamos el nombre de la aplicación y proyecto (pueden ser iguales) y el nombre del paquete java donde se almacenarán los archivos java que creemos (normalmente la url de su empresa al revés).

Ahora empezaremos a presionar el botón next para pasar a otras configuraciones de nuestra aplicación, por el momento dejaremos todos los valores por defecto en cada una de los diálogos que aparece (son 5 diálogos actualmente), en el último diálogo debe aparecer el botón "Finish" el cual presionamos.

El ADT nos genera todos los directorios y archivos básicos para iniciar nuestro proyecto:
archivos y directorios de un proyecto android
No haremos en este momento un análisis del significado y objetivo de cada uno de estos directorios y archivos generados, sino a medida que avancemos con este curso iremos viendo en forma puntual y profunda.

La interfaz visual de nuestro programa para Android se almacena en un archivo XML en la carpeta res, subcarpeta layout y el archivo se llama activity_main.xml. En esta carpeta tenemos creada nuestra primer pantalla.

Al seleccionar este archivo el ADT nos permite visualizar el contenido en "vista de diseño (Graphical Layout)":
archivo xml graphical layout
Si seleccionamos la otra pestaña podemos visualizar el archivo activity_main.xml en formato de texto:
archivo xml en modo texto
El ADT ya insertó un control de tipo RelativeLayout que permite ingresar controles visuales alineados a los bordes y a otros controles que haya en la ventana (más adelante analizaremos este layout)
Ya veremos que podemos modificar todo este archivo para que se adapte a la aplicación que queremos desarrollar.

Luego contenido en el control RelativeLayout hay otro control de tipo TextView que es básicamente una etiqueta o label que mostrará en pantalla el valor almacenado en la propiedad text.

Podemos modificar directamente el archivo xml o en "vista de diseño" modificar los valores de las propiedades. Elegimos nuevamente la pestaña "Graphical Layout" y seleccionamos el TextView con el mouse y vemos que en la parte derecha de la pantalla aparece una ventana llamada "properties":
properties
Y estando seleccionado el TextView buscamos la propiedad Text y cargamos: "Mi primer programa para Android" y presionamos enter, podemos ver que se actualiza la vista:
properties
Con esto ya podemos probar nuestra primer aplicación para un dispositivo Android. SELECCIONAMOS con el mouse en la ventana de la izquierda (Package Explorer) el proyecto001 y presionamos el ícono de Run (triángulo verde) o desde el menú. Seleccionamos que se ejecute como aplicación "Android Application". Ahora se abrirá el AVD(Android Virtual Device) esto tarda bastante tiempo, es muy importante recordar que luego de ver ejecutándose el programa NO debemos cerrar el AVD para que la próxima ejecución se inicie más rápido (podemos minimizar el AVD).

Ahora podemos ver nuestra primer aplicación corriendo en el emulador de Android:
AVD con programa Android en ejecucion
Como hemos visto el ADT nos genera en forma automática todas las carpetas y archivos básicos que necesitamos en un principio. En el siguiente concepto podremos empezar a programar verdaderamente. El único objetivo de este ejercicio es recordar los pasos para crear un proyecto.
 
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